Información Institucional
 La Municipalidad de Agua de Oro fue instaurada por Decreto Provincial Nº 8106 Serie "A" del 10 de Agosto de 1968, inaugurada oficialmente el 13 de Septiembre del mismo año, y comenzó la atención al público el 16 de Septiembre.

El radio municipal se extiende por aproximadamente 157 km cuadrados, incluyendo zona urbana y rural.

Según el Censo Nacional del año 2001 (último realizado), la población en ese entonces era de 1.553 habitantes (782 varones y 771 mujeres).Esta cifra sería muy inferior a la actualidad, según estimaciones propias.

La Patrona de la localidad es la Virgen Nuestra Señora de Lourdes, celebración que se realiza el 11 de Febrero, y el Patrono Histórico es San Vicente Ferrer, con festejos el día 5 de Abril.

 Información de utilidad
  • ADMINISTRACION PRINCIPAL: Av. Manuel Belgrano y Manuel de la Plaza -  TE 03525-493244 y 493071

          Mails: municipalidad@aguadeoro.gob.ar  -  secretaria@aguadeoro.gob.ar

          catastro@aguadeoro.gob.ar  -  contaduria@aguadeoro.gob.ar

  • REGISTRO CIVIL: Manuel de la Plaza s/n - TE 03525-493244 interno 106

          Mail: registrocivil@aguadeoro.gob.ar

  • DIRECCION DE SALUD - DISPENSARIO MUNICIPAL: San Martín s/nº - TE 0525-493266 (local sin cargo: 107)

          Mail: salud@aguadeoro.gob.ar

  • COORDINACION y DIRECCIÓN DE TURISMO, CULTURA Y M. AMBIENTE: Av. Peñaloza y Juan Pablo I - TE 03525-493739

          Mails: coordinacion@aguadeoro.gob.ar - turismo@aguadeoro.gob.ar

Reseña Histórica y Geográfica

Nombre de la localidad: AGUA DE ORO

Pedanía: SAN VICENTE.

Departamento Geográfico: COLÓN.

Provincia: CÓRDOBA.

País: REPÚBLICA ARGENTINA.

Cabecera Departamento: JESÚS MARÍA (Distante de Agua de Oro 36 Km.)

Código postal: 5107.

Característica telefónica: 03525

Geográficamente: Pertenece al Valle del cordón de las Sierras Chicas, y esta enclavada sobre el lado este del mismo.

Altura Media sobre el nivel del mar: 780 mts. en la zona urbana (Mayor altura de Sierras Chicas)

Fecha de gestación del pueblo: 5 de abril de 1896. Como Agua de Oro no tiene fecha cierta de fundación, se toma la misma como el hito a través del cual se gesta nuestro pueblo, porque en ese año se comenzó con la mensura de tierras de la denominada estancia Agua de Oro. A pesar de que su nombre fuera estipulado por el Sr. Don José Díaz Rodríguez allá por 1896, El día y mes del cumpleaños de la localidad se festeja junto con el de San Vicente Ferrer, porque en 1997, por decreto municipal se declara al mismo Patrono Histórico Protector del Pueblo.

Breve reseña histórica: El 22 de abril de 1588 se otorgó a Diego de Loira Carrasco una merced de tierras llamada canta, las mismas fueron pasando a diferentes dueños hasta que en el año 1741 Don José Moyano Carranza, casado con Doña Ana de Pedraza, bautizaron la estancia con el nombre de San Vicente e hicieron construir en el lugar una capilla bajo esa advocación (cuando se la nombra por primera vez). Si bien no hay datos certeros de la terminación de esta se cree que puede haber sido entre 1760 y 1770, por documentación fidedigna, pero se cree también que la misma ha sido modificada hasta en el 1900 inclusive, por los rasgos y formas de su estructura.
La estancia estuvo en poder de la familia Moyano por varias generaciones, hasta que parte de esa propiedad, llamada Paso de las Vacas, fue comprada por José Díaz Rodríguez, que cambia su nombre por el de Agua de Oro, por haberse encontrado “dos piedras del tamaño de una nuez y de color gris con unos clavitos de oro” (testimonio de Saturnino Moyano 1885-196). La mensura del campo fue realizada en 1896.
Los herederos de Rodríguez vendieron a Leonardo Vergonjeane la estancia Agua de Oro y su hijo, el presbítero Gastón Vergonjeane hizo el loteo, en septiembre de 1932.

Radio aproximado de Ejido Municipal: 157 km2.

Cantidad de Habitantes: 2.035 (según Censo Nacional 2010). Estimaciones propias elevan esta cifra hasta unos 2.500 habitantes

Localización geográfica: latitud 31º 4´ sur, longitud 64º 18´ oeste

Clima: templado y seco durante el día. (Verano muy Cálido durante el medio día) Mínima 20º C, Máxima 35º C. durante la noche refresca. Invierno: Mínima: 0º C, Máxima: 13º C. Vientos predominantes del sector sur, con nevadas ligeras en ciertas épocas.

Lluvias: un promedio de 950 mm. anual.

Recursos Hídricos: Río Agua de Oro. Curso de agua permanente durante todo el año, con algunas crecidas durante las lluvias veraniegas. También suele llamársele “Río San Vicente ó Río Chavascate”.

Flora: La vegetación varía con la altitud y la exposición de las laderas, siendo las que miran al este más húmedas que las que miran al oeste, vegetación dominante desde 780 a 850 mt: molle, coco, quebracho blanco, algarrobo blanco, piquillín, tala, espinillo, quebracho flojo, morera, chañar, palo amarillo, acacia negra, etc.

Hierbas: medicinales y aromáticas: peperina, carqueja, tomillo, palo amarillo, duraznillo, cola de caballo, cola de quirquincho, verdolaga, carquejilla, pasionaria, helechos, chilcas, y arbustos como el romerrillo.

Fauna: especies características de esta región serrana:
Mamíferos: comadreja, liebre, zorro, hurón, puma, gato del monte, murciélago, chancho del monte, cuises, vizcacha, ratón, rata, etc. Aves: perdiz serrana, paloma montaraz, catita verde, crespín, rey del bosque, reina mora, jilguero, chingolo, golondrina, hornero, cachalote, calandria, tordo, martín pescador, venteveo, siete colores, mirlo, cabecita negra, pecho colorado, jote, tero, lechuza, carancho, aguilucho, etc. Reptiles: lagartos overo, lagartija, chelcos, culebras, víboras ( de la cruz, coral, yarará, y otras especies no ponzoñosas como ampalagua, culebras, alfalferas, etc. ). Anfibios: sapo común, rana común, escuerzo. Peces: trucha, mojarritas, vieja del agua, dientudo, etc.

Lugares que deben preservarse por su carácter Histórico:

Capilla de Candonga Mediados del siglo XVIII.
Iglesia San Vicente Ferrer Mediados del siglo XVIII.
Casa Hermanas Terciarias Franciscanas (1932)
Casa Hermanas de la Misericordia (1934)
Escuela Estanislao del Campo en el paraje de Potrero de Moyano
Escuela de El Algodonal
Casa de la Familia Cordero donde funcionó por primera vez la escuela Víctor Mercante- calle Manuel de la Plaza.
Algarrobos: en el Camping Municipal, y el que se encuentra entre calles Lozano y Antún, que son tricentenarios.
Predio y entorno en donde se produjo el Hallazgo de restos óseos Aborígenes frente a la pileta Municipal.

Publicaciones de Libros, Investigaciones y Trabajos relacionados con la historia , identidad cultural, local o regional.

  • Historia de la capilla de Candonga y de la Iglesia San Vicente Ferrer, por el Historiador Cordobés Lic. Alejandro Moyano Aliaga.
  • Poemas y ensayos sobre Agua de Oro por el Prof. Sotero Bartolomé.
  • Poemas sobre Agua de Oro por la Escritora Zonal Nenúfar Niró.
Diseño y Hosting INFODOCTA

HOME

CONTÁCTO

TURISMO

GOBIERNO
DE AGUA DE ORO

INFORMACIÓN
GENERAL